ir al contenido de la pagina ir al indice del website

 

Sermones

Queremos compartir la palabra de Dios con usted, siéntase libre de copiar o reproducir estos mensajes con la intención de discutir, estudiar y propagar las enseñanzas presentadas en la Biblia.


Suscribirse a esta pagina

< Volver <



Una Lección de Sansón

Sansón no es solo un personaje bíblico que da un sabor de aventura a la historia bíblica, también es u personaje que muy a menudo usamos en nuestro mundo cotidiano actual y de siempre.

Pero si lo usamos en nuestro mundo cristiano podríamos usarlo como aquel que teniendo dones, donde específicamente sabe lo que debe y no debe hacer, decide hacerse más amigo de aquello o aquellos que no son cristianos, de aquellos en que el yo, la diversión, las disipaciones y más son primero, hay quienes le llaman el mundo, dejando a un lado de alguna manera su caminar con Dios.

En el libro de los Jueces esta la historia del 12º juez de Israel, quien estuvo al frente del pueblo por 20 años, un hombre muy peculiar que desde antes de su concepción Dios ya tenía propósito para él y dio instrucciones muy claras.

En Jueces 13:4-7 dice:
(v4) Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
(v5) Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
(v6) Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre.
(v7) Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

Sansón nació en un hogar piadoso. Y unas de las primeras cosas que el ángel de Dios le dijo a la madre, es que el niño que habría de nacer sería un varón apartado para Dios. Lo que se conoce en las Escrituras como un nazareo. Él no debería beber nunca vino ni sidra, ni debía comer ninguna cosa inmunda. De tal manera que desde antes de su nacimiento ya se sabía qué clase de persona debía ser Sansón: un hombre consagrado para Dios.

Leemos más adelante en los versículos 24 que dios a luz un hijo y le puso Sansón.

Conocemos la historia de Sansón, el hombre más fuerte que ha registrado la historia bíblica, es más no creo que haya existido hombre más fuerte en la historia de la humanidad.

Hombre poderoso en su fuerza, capaz de matar un león como se mata a un cabrito, con la fuerza suficiente que con la quijada de un animal matar a 1000 hombres. Este hombre arranco las puertas de la ciudad de Gaza y después echárselas al hombro camino montaña arriba para dejarlas.

Y podríamos seguir enumerando muchas cosas que este personaje realizo, sorprendentes innegablemente, pero fue única y exclusivamente por que Dios así lo decidió, por que fue Él el que proveyó este fuerza y además había un propósito.

Vamos a regresar al final de Jueces 13:5 &#65533;él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos&#65533;.

No pierdan de vista es termino COMENZARA.

De igual manera sucede hoy, Dios sigue repartiendo dones, y no se fija si usted está guapo o no, si tiene facilidad de palabra o económica, simplemente es porque así le place a Dios y por que obviamente está viendo en usted, en mí, la capacidad de hacerlo.

Ahora bien, al seguir leyendo la historia, Sansón no fue el mejor de los administradores de los dones que Dios le había dado.

Leemos y nos damos cuenta que era un hombre solitario, un tanto voluntarioso, que en ocasiones dio un mal uso de lo que Dios le había otorgado, usándola también para su propia conveniencia, y en su oportunidad llego a burlar de sus enemigos.

Que en sus momentos de ira hacia cosas negativas ocasionando la venganza de los adversarios.

Cometió pecado, se equivoco muchas veces, pero sin embargo Dios seguía librándolo en cada momento, había un propósito que cumplir.

Hoy usamos a Sansón como una figura representativa con la que mayormente relacionamos a personas fuertes y atractivas y existen en nuestro mundo Cristiano muchos Sansones y &#65533;Sansonas&#65533;, personas amadoras de Cristo, con dones específicos y planes bien definidos departe de Dios pero que se distraen con la miel en el camino.

Con gran capacidad de palabra, con una fuerza espiritual que puede mover masas, pero que cuando se trata de administrar los dones que Dios les ha dado pierden el piso, les ha faltado sabiduría ya que se han apoyado en su propio entendimiento.

Llama la atención que se hace un gran despliegue de lo hizo y no hizo Sansón, y algo queda muy claro, no se muestra la búsqueda de él para con Dios, no se nota que él quiera su guía, su consejo, solo hasta el final podemos leer en Jueces 16:28 &#65533;Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos&#65533;.

Ese es muchas veces nuestro problema también, que sabemos que tenemos dones de Dios que hay algo en lo que nos estamos desenvolviendo, pero que en ocasiones actuamos por nuestras propias fuerzas, por que damos por hecho lo que tiene que suceder por que &#65533;yo fui llamado de Dios&#65533; y no nos tomamos el tiempo de preguntar a Dios si es el momento adecuando o tenemos que esperar.

Simplemente actuamos y las cosas definitivamente cuando no están direccionadas por Él no tendrán buenos resultados.

Hay ocasiones que nos sentimos tan confortables con el momento que estamos viviendo que descuidamos el resto y olvidamos nuestra sujeción a Dios.

En la historia de Sansón nos podemos dar cuenta a qué extremos puede llegar un hombre de Dios en su amistad con el mundo donde los decesos de su carne definitivamente pueden ser su final si no reacciona a tiempo. Y leemos 1 Juan 2:15-16 &#65533;(v15) No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (v16) Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo&#65533;.

El mundo, es y son aquellos que no son hijos de Dios, aquellos que no han creído en Él y mucho menos han nacido de nuevo, tienden a seducir a los hijos de Dios, con sus muchas facetas y oportunidades, siempre con el fin de destruirnos y no lleguemos al final ni a hacer los propósito que Dios quiere que se hagan através de nosotros.

Y claramente nos avisa Santiago de esto y leemos Santiago 4:4 &#65533;Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios&#65533;.

No es posible que tomemos fuego y no nos quememos, parafraseando un poco Proverbios 6:27, no queramos jugarle al vivo con Dios.

Saben cuál es el problema? Que lo hagamos la primera vez, que las cosas sean a mi gusto y como quiero, que la segunda será más fácil, la tercera ya ni remordimiento nos dará y después las que siguen, ya ni siquiera las tomaremos nos importara, y entonces nos daremos cuenta que el amor, respeto y temor a Dios desapareció e nosotros.

Se han fijado lo triste que resulta el final de la vida de Sansón?, todo un juez de Israel, poderoso como ninguno, termino ciego, traicionado y moliendo grano para los filisteos esto representaba para ellos una gran victoria y definitivamente no creo que todo haya sido en simple silencio, más bien una situación que envolvió muchas burlas por parte de los filisteo, tenían el gusto de tener cautivo, doblegado y humillado al gran poderoso Juez de Israel, ¿se pueden imaginar cuantos comentario, y burlas recibiría él? Sansón era ahora el humillado.

Hoy muchos hijos e hijas de Dios terminan siendo esclavos en tierras extranjeras y no hablo de situación geográfica, sino de todo aquello que no le alaba a Dios, que no le da reconocimiento ni gloria ni honra y que además de esto reciben burlas y comentarios irónicos como ¡¡¡¡¡Y eso que es cristiano!!!!!!!!!!

No se distraigan por el tarro de miel contaminado aunque luzca delicioso, no se sientan tan seguros de sí mismos por lo que Dios ha manifestado através de ustedes en alguna ocasión, ¿Les gusto, lo quieren? Hay que seguir entonces los mandamientos y estatutos de Dios, hemos sido llamados todos y cada uno de nosotros al servicio de Él.

Cada uno de los que pertenecen al cuerpo de Cristo tiene algo que hacer, tiene compromiso con Dios.

Cuando Sansón estuvo débil, sin fuerza alguna lo encadenaron y entonces lo sometieron, es cierto que su fuerza radicaba en el cabello, pero seguía siendo fuerte ya que si él estaba solo jalando la piedra de molino, cosa que mayormente lo hacían los animales, nos habla que seguía siendo fuerte, no igual tal vez, pero también contribuyo a su debilidad la cuestión moral, emocional, se vio traicionado por la mujer que &#65533;amaba&#65533;, humillado y ciego, así que cuando a él le cortaron su cabello hacía mucho tiempo que definitivamente se había alejado de Dios.

Que tremendo es que nos dejemos llevar por nuestros ojos, por lo que nos está seduciendo y nos promete placer y pasarla bien sin consultarle a Dios primero, CUIDADO, las cadenas pueden ser tan fuertes que no nos permita movilizarnos más allá de un molino.

La historia de Sansón también nos enseña no es tarde para comenzar a ser obedientes y sujetos a Dios.

Leímos en Jueces 13:5 &#65533;el termino COMENZARA y efectivamente con la acción de Sansón al tirar el templo donde murieron los filisteos comenzó su declive&#65533;.

Leemos en Jueces 16:28 &#65533;Sansón clamo y Dios le respondió&#65533;, y se da el cumplimiento del cap. 13:5

Llevo una vida disipada, poco ordenada, pero finalmente termino rindiéndose a Dios al pedir su ayuda.

Esta historia nos da como enseñanza:
* Que no es tarde todavía.
* Que debemos de cumplir las cosas como las a dispuesto Dios
* No demos por hecho las cosas solo por que tenemos un llamado o ministerio, no se canse de preguntarle a Él por dirección.
* Siga buscando su guía y consuelo, siga buscando el rostro de Dios que para cada uno de nosotros es privilegio.


Amen


Rosamaría Segura
Pastor

Fecha del servicio:

05/27/2012




< Volver <

^ Ir arriba ^




A continuacion el Mapa del Sitio