ir al contenido de la pagina ir al indice del website

 

Sermones

Queremos compartir la palabra de Dios con usted, siéntase libre de copiar o reproducir estos mensajes con la intención de discutir, estudiar y propagar las enseñanzas presentadas en la Biblia.


Suscribirse a esta pagina

< Volver <



Una Leccin de Sansn

Sansn no es solo un personaje bblico que da un sabor de aventura a la historia bblica, tambin es u personaje que muy a menudo usamos en nuestro mundo cotidiano actual y de siempre.

Pero si lo usamos en nuestro mundo cristiano podramos usarlo como aquel que teniendo dones, donde especficamente sabe lo que debe y no debe hacer, decide hacerse ms amigo de aquello o aquellos que no son cristianos, de aquellos en que el yo, la diversin, las disipaciones y ms son primero, hay quienes le llaman el mundo, dejando a un lado de alguna manera su caminar con Dios.

En el libro de los Jueces esta la historia del 12 juez de Israel, quien estuvo al frente del pueblo por 20 aos, un hombre muy peculiar que desde antes de su concepcin Dios ya tena propsito para l y dio instrucciones muy claras.

En Jueces 13:4-7 dice:
(v4) Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
(v5) Pues he aqu que concebirs y dars a luz un hijo; y navaja no pasar sobre su cabeza, porque el nio ser nazareo a Dios desde su nacimiento, y l comenzar a salvar a Israel de mano de los filisteos.
(v6) Y la mujer vino y se lo cont a su marido, diciendo: Un varn de Dios vino a m, cuyo aspecto era como el aspecto de un ngel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunt de dnde ni quin era, ni tampoco l me dijo su nombre.
(v7) Y me dijo: He aqu que t concebirs, y dars a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este nio ser nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el da de su muerte.

Sansn naci en un hogar piadoso. Y unas de las primeras cosas que el ngel de Dios le dijo a la madre, es que el nio que habra de nacer sera un varn apartado para Dios. Lo que se conoce en las Escrituras como un nazareo. l no debera beber nunca vino ni sidra, ni deba comer ninguna cosa inmunda. De tal manera que desde antes de su nacimiento ya se saba qu clase de persona deba ser Sansn: un hombre consagrado para Dios.

Leemos ms adelante en los versculos 24 que dios a luz un hijo y le puso Sansn.

Conocemos la historia de Sansn, el hombre ms fuerte que ha registrado la historia bblica, es ms no creo que haya existido hombre ms fuerte en la historia de la humanidad.

Hombre poderoso en su fuerza, capaz de matar un len como se mata a un cabrito, con la fuerza suficiente que con la quijada de un animal matar a 1000 hombres. Este hombre arranco las puertas de la ciudad de Gaza y despus echrselas al hombro camino montaa arriba para dejarlas.

Y podramos seguir enumerando muchas cosas que este personaje realizo, sorprendentes innegablemente, pero fue nica y exclusivamente por que Dios as lo decidi, por que fue l el que provey este fuerza y adems haba un propsito.

Vamos a regresar al final de Jueces 13:5 &#65533;l comenzar a salvar a Israel de mano de los filisteos&#65533;.

No pierdan de vista es termino COMENZARA.

De igual manera sucede hoy, Dios sigue repartiendo dones, y no se fija si usted est guapo o no, si tiene facilidad de palabra o econmica, simplemente es porque as le place a Dios y por que obviamente est viendo en usted, en m, la capacidad de hacerlo.

Ahora bien, al seguir leyendo la historia, Sansn no fue el mejor de los administradores de los dones que Dios le haba dado.

Leemos y nos damos cuenta que era un hombre solitario, un tanto voluntarioso, que en ocasiones dio un mal uso de lo que Dios le haba otorgado, usndola tambin para su propia conveniencia, y en su oportunidad llego a burlar de sus enemigos.

Que en sus momentos de ira hacia cosas negativas ocasionando la venganza de los adversarios.

Cometi pecado, se equivoco muchas veces, pero sin embargo Dios segua librndolo en cada momento, haba un propsito que cumplir.

Hoy usamos a Sansn como una figura representativa con la que mayormente relacionamos a personas fuertes y atractivas y existen en nuestro mundo Cristiano muchos Sansones y &#65533;Sansonas&#65533;, personas amadoras de Cristo, con dones especficos y planes bien definidos departe de Dios pero que se distraen con la miel en el camino.

Con gran capacidad de palabra, con una fuerza espiritual que puede mover masas, pero que cuando se trata de administrar los dones que Dios les ha dado pierden el piso, les ha faltado sabidura ya que se han apoyado en su propio entendimiento.

Llama la atencin que se hace un gran despliegue de lo hizo y no hizo Sansn, y algo queda muy claro, no se muestra la bsqueda de l para con Dios, no se nota que l quiera su gua, su consejo, solo hasta el final podemos leer en Jueces 16:28 &#65533;Entonces clam Sansn a Jehov, y dijo: Seor Jehov, acurdate ahora de m, y fortalceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos&#65533;.

Ese es muchas veces nuestro problema tambin, que sabemos que tenemos dones de Dios que hay algo en lo que nos estamos desenvolviendo, pero que en ocasiones actuamos por nuestras propias fuerzas, por que damos por hecho lo que tiene que suceder por que &#65533;yo fui llamado de Dios&#65533; y no nos tomamos el tiempo de preguntar a Dios si es el momento adecuando o tenemos que esperar.

Simplemente actuamos y las cosas definitivamente cuando no estn direccionadas por l no tendrn buenos resultados.

Hay ocasiones que nos sentimos tan confortables con el momento que estamos viviendo que descuidamos el resto y olvidamos nuestra sujecin a Dios.

En la historia de Sansn nos podemos dar cuenta a qu extremos puede llegar un hombre de Dios en su amistad con el mundo donde los decesos de su carne definitivamente pueden ser su final si no reacciona a tiempo. Y leemos 1 Juan 2:15-16 &#65533;(v15) No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. (v16) Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo&#65533;.

El mundo, es y son aquellos que no son hijos de Dios, aquellos que no han credo en l y mucho menos han nacido de nuevo, tienden a seducir a los hijos de Dios, con sus muchas facetas y oportunidades, siempre con el fin de destruirnos y no lleguemos al final ni a hacer los propsito que Dios quiere que se hagan atravs de nosotros.

Y claramente nos avisa Santiago de esto y leemos Santiago 4:4 &#65533;Oh almas adlteras! No sabis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios&#65533;.

No es posible que tomemos fuego y no nos quememos, parafraseando un poco Proverbios 6:27, no queramos jugarle al vivo con Dios.

Saben cul es el problema? Que lo hagamos la primera vez, que las cosas sean a mi gusto y como quiero, que la segunda ser ms fcil, la tercera ya ni remordimiento nos dar y despus las que siguen, ya ni siquiera las tomaremos nos importara, y entonces nos daremos cuenta que el amor, respeto y temor a Dios desapareci e nosotros.

Se han fijado lo triste que resulta el final de la vida de Sansn?, todo un juez de Israel, poderoso como ninguno, termino ciego, traicionado y moliendo grano para los filisteos esto representaba para ellos una gran victoria y definitivamente no creo que todo haya sido en simple silencio, ms bien una situacin que envolvi muchas burlas por parte de los filisteo, tenan el gusto de tener cautivo, doblegado y humillado al gran poderoso Juez de Israel, se pueden imaginar cuantos comentario, y burlas recibira l? Sansn era ahora el humillado.

Hoy muchos hijos e hijas de Dios terminan siendo esclavos en tierras extranjeras y no hablo de situacin geogrfica, sino de todo aquello que no le alaba a Dios, que no le da reconocimiento ni gloria ni honra y que adems de esto reciben burlas y comentarios irnicos como Y eso que es cristiano!!!!!!!!!!

No se distraigan por el tarro de miel contaminado aunque luzca delicioso, no se sientan tan seguros de s mismos por lo que Dios ha manifestado atravs de ustedes en alguna ocasin, Les gusto, lo quieren? Hay que seguir entonces los mandamientos y estatutos de Dios, hemos sido llamados todos y cada uno de nosotros al servicio de l.

Cada uno de los que pertenecen al cuerpo de Cristo tiene algo que hacer, tiene compromiso con Dios.

Cuando Sansn estuvo dbil, sin fuerza alguna lo encadenaron y entonces lo sometieron, es cierto que su fuerza radicaba en el cabello, pero segua siendo fuerte ya que si l estaba solo jalando la piedra de molino, cosa que mayormente lo hacan los animales, nos habla que segua siendo fuerte, no igual tal vez, pero tambin contribuyo a su debilidad la cuestin moral, emocional, se vio traicionado por la mujer que &#65533;amaba&#65533;, humillado y ciego, as que cuando a l le cortaron su cabello haca mucho tiempo que definitivamente se haba alejado de Dios.

Que tremendo es que nos dejemos llevar por nuestros ojos, por lo que nos est seduciendo y nos promete placer y pasarla bien sin consultarle a Dios primero, CUIDADO, las cadenas pueden ser tan fuertes que no nos permita movilizarnos ms all de un molino.

La historia de Sansn tambin nos ensea no es tarde para comenzar a ser obedientes y sujetos a Dios.

Lemos en Jueces 13:5 &#65533;el termino COMENZARA y efectivamente con la accin de Sansn al tirar el templo donde murieron los filisteos comenz su declive&#65533;.

Leemos en Jueces 16:28 &#65533;Sansn clamo y Dios le respondi&#65533;, y se da el cumplimiento del cap. 13:5

Llevo una vida disipada, poco ordenada, pero finalmente termino rindindose a Dios al pedir su ayuda.

Esta historia nos da como enseanza:
* Que no es tarde todava.
* Que debemos de cumplir las cosas como las a dispuesto Dios
* No demos por hecho las cosas solo por que tenemos un llamado o ministerio, no se canse de preguntarle a l por direccin.
* Siga buscando su gua y consuelo, siga buscando el rostro de Dios que para cada uno de nosotros es privilegio.


Amen


Rosamara Segura
Pastor

Fecha del servicio:

05/27/2012




< Volver <

^ Ir arriba ^




A continuacion el Mapa del Sitio